Los vestidores son habitaciones exclusivamente diseñadas para almacenar nuestra ropa y donde podemos arreglarnos. Es un punto de la casa muy importante para algunas personas ya que guardan cosas valiosas, o prendas caras. También es una habitación muy fácil de desordenar cada vez que entramos en ella, por las indecisiones, las prisas por ir a algún lado, y cuando nos damos cuenta ya está todo desordenado. Por ello, te vamos a dar unos consejos para saber distribuir correctamente tu vestidor y tenerlo todo más a mano y ordenado.

Cómo distribuir el vestidor

El primer paso para saber cómo distribuir un vestidor es pensar en el espacio que tengo, y saber organizarlo de la manera más adecuada. Existen cuatro alternativas de distribución:

  • Distribución simple: La más habitual, donde una sola pared está compuesta de armarios. Es la forma más sencilla y más común cuando el vestidor está dentro del dormitorio, pero también cuando la habitación destinada a ella es pequeña.
  • Distribución en L: Esta distribución de vestidor es perfecta para cuando no tenemos una habitación propia para ello y hemos decidido integrarlo en el dormitorio. Esta distribución nos permite además crear dos espacios separados, por lo que es perfecto para una pareja, pero también para una sola persona que decida tener, por ejemplo, la ropa a un lado y los zapatos a otro.
  • Distribución en U: Es la distribución estrella para un vestidor. La opción que más espacio de almacenamiento ofrece y la ideal para espacios amplios. Lógicamente, no todo el mundo tiene espacio suficiente para poder lograrlo.
  • Distribución enfrentada: Esta distribución consiste en enfrentar armarios unos con otros, dejando un pasillo central para permitir la movilidad. Cuando se tiene vestidores con este tipo de distribución, es aconsejable fijar un espejo al fondo de la pared, para así crear más espacio visual y no generar sensación de agobio.

Cómo organizar un vestidor

Este punto es vital. La manera en que dispongas internamente todos los elementos de tu vestidor, es fundamental. Por eso una buena idea para organizar internamente un vestidor es clasificar su contenido por criterios: tamaño, color, tipo de prenda…pero siempre teniendo como referencia las medidas estándar:

  1. Medida para ropa larga: La ropa larga se puede colocar en una barra colocada a 1,60 m de altura ,para evitar que se arrugue, mientras que las chaquetas,los pantalones y las faldas requieren un espacio de 1,05 m aproximadamente.
  2. Medida para ropa corta: Para prendas cortas, entre 75 y 90 cm.
  3. Medida para otras prendas: Las prendas más pequeñas, como las camisas, pueden disponerse en baldas de 20 cm o bien en cajones de 15 cm de alto x 50 cm de ancho.
  4. Medida para otros: Es aconsejable dedicar una zona superior de unos 50 cm para guardar las mantas, las maletas y los objetos que sean más grandes.

Cuál es la luz adecuada

Para saber cómo distribuir un vestidor perfecto, tienes que saber cómo utilizar la luz en cada estancia, y el tipo de lámpara adecuado, como ya os hemos hablado en otras ocasiones.

A la hora de elegir la luz adecuada para un vestidor, como siempre, lo ideal es contar con luz natural. Cuanta más luz natural, mucho mejor… Pero esto no siempre es posible.

Por eso, para ganar toda la luz posible intenta ubicar espejos en las paredes del vestidor o en las puertas. De esta manera, reflejaremos la luz que tengamos y multiplicaremos nuestro espacio.

Para reforzar esa sensación usa muebles en blancos o colores suaves que hagan más ligera la estancia.

No te puedes olvidar de utilizar lámparas o focos que se puedan dirigir hacia los puntos en concreto que queramos destacar. Mejor focos que lámparas, porque así no cuelga, y es más difícil que les podamos dar con la ropa.

En Spacio4 te ayudamos a que no solo tu casa se vea de revista, sino también cada parte de ella. ¡Contáctanos para tener tu hogar de ensueño!