Cómo transformar un baño pequeño en un espacio cómodo y funcional
Los baños pequeños pueden ser un desafío a la hora elaborar su diseño y decoración. Pero para todo hay una gran solución y, en este caso, la respuesta la encontramos en la creatividad y la estrategia. Con esta síntesis es posible convertir los aseos en espacios cómodos y funcionales que maximicen cada centímetro del que disponen. Además, el orden también es imprescindible para conseguir este objetivo y lo puedes lograr con el uso de cestas u organizadores. Cada detalle es más que necesario para aprovechar el espacio y lograr un baño cómodo y funcional para el día a día.
Optimiza el almacenamiento
En un baño pequeño, cada metro centímetro cuenta. Utiliza el espacio vertical instalando estantes flotantes sobre el váter o montando estanterías en la pared para guardar todos los productos que necesites, como jabones, toallas, papel higiénico …
No obstante, el almacenamiento bajo también puede ser una opción. Pero para ello, lo mejor es emplear cajones extraíbles, y no puertas batientes o correderas, pues estas últimas requieren agacharse para ver lo que hay guardado y las primeras no.
El lavabo es la zona donde más almacenamiento se puede conseguir. Por eso, coloca ese mueble que pueda recoger la mayor parte de productos que quieres dejar en este espacio. Y si necesitas aún más espacio, por ejemplo, coloca baldas flotantes junto al espejo o encima del váter.
Escoge elementos multifuncionales
En este tipo de baños se requiere maximizar la funcionalidad de cada elemento. Por ello, opta por muebles y accesorios que sirvan para más de una tarea. Por ejemplo, un espejo con almacenamiento incorporado puede servir como un espacio para guardar tus productos de cuidado personal. De esta forma, tienes el espejo para mirarte y almacenar tus productos, por lo que no necesitas incluir otros muebles.
Además, los espejos no solo son imprescindibles en estos espacios, sino que hay que colocarlos de manera estratégica para crear profundidad y aportar calidez al aseo.
Utiliza colores claros
Los colores claros serán tus aliados para hacer que tu pequeño baño parezca más grande. Para lograrlo, escoge tonos neutros o pastel en las paredes y en el suelo. Por ejemplo, el blanco, el beige o gris claro son algunas de las mejores opciones a elegir. Esto creará una sensación de amplitud. Además, asegúrate de que el baño esté bien iluminado para evitar que parezca claustrofóbico.
Pero, para dar esa sensación de amplitud, los espejos son los que te ayudarán a conseguirlo. Colocar espejos estratégicamente puede reflejar la luz y crear la ilusión de un espacio más grande y luminoso. Si tienes un espacio para instalar un espejo de cuerpo entero en una pared te ayudará mucho a conseguirlo. Si no dispones de ese hueco, la mejor opción siempre es colocar un espejo grande frente a una ventana para reflejar la luz natural.