Pasos a seguir para comprar tu primera vivienda 

¿Estás pensando en comprar tu primera casa o apartamento, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En este artículo te explicamos todos los pasos a seguir para comprar tu primera vivienda. 

¡Atento porque te contaremos cosas importantes! 

6 pasos a seguir para comprar tu primera vivienda 

Comprar una vivienda es el sueño de muchos. Muchos seguro que lleváis mucho tiempo ahorrando dinero y tenéis mucha ilusión. Pero lo más importante es que estés informado y asesorado en el momento de tomar decisiones.  

¿Cuál es la información que tienes que conocer para comprar una vivienda de la mejor manera? Aquí te contamos los 6 pasos a seguir para comprar tu primera vivienda. ¡Apunta! 

1. Primero: analiza tu situación financiera 

Si piensas solicitar un crédito hipotecario, tienes que cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, será conveniente que tengas un trabajo indefinido y solvencia suficiente para que te lo concedan.  Asimismo, te pedirán que no tengas otros préstamos pendientes de pago.  

También debes tener en cuenta que, en España, suelen conceder hipotecas al 80%, de manera que el 20% restante, deberás ponerlo tú. Por otro lado, debes considerar los gastos de constitución de la hipoteca y los de compraventa, que suponen el 30% del precio de la vivienda. 

2. Busca viviendas que se adapten a tus necesidades 

Si ya dispones de los recursos necesarios, el siguiente paso es buscar tu casa ideal. Algunas viviendas pueden adaptarse a tus necesidades perfectamente, pero pueden no cumplir todas tus expectativas. Por eso, nuestro consejo es que acotes la búsqueda, pero sin limitarte tanto. 

Una buena idea es visitar una agencia inmobiliaria o visitar su página web. En Spacio4 podemos ayudarte y asesorarte en lo que necesites. 

3. Visita la vivienda y analiza sus características 

Si ya has encontrado varias viviendas que cuadran con lo que buscar, el paso que debes seguir a continuación es el momento de pedir cita para visitarlas. Esto es algo muy importante y por eso, debes observar el inmueble con detalle: revisa la calidad de los materiales, el estado de conservación de la vivienda, la cantidad de luz solar que recibe, la ventilación, etc. 

También te aconsejamos que visites el barrio y la zona donde se sitúa el inmueble. Y ¡sé paciente! Seguro que tu vivienda ideal está ahí fuera esperándote. 

Es importante que analices cada detalle de la vivienda.

4. Si vas a pedir una hipoteca, confirma su autorización 

Si ya has encontrado tu casa ideal, es hora de dirigirte al banco y de confirmar la autorización del préstamo hipotecario (si lo has pedido). Asegúrate una vez más de cumplir todos los requisitos previos que exija tu banco.  

Debes revisar toda la documentación necesaria y que te pedirán para aprobar tu préstamo. 

5. Firma el contrato de arras 

Este paso puede realizarse antes o después de confirmar la autorización de la hipoteca, pero dependerá de la entidad financiera. En este sentido, el contrato de arras suele firmarse para confirmar el compromiso de compraventa a través del pago de una cantidad de dinero a cuenta. 

Esta información puede ser confusa, sobre todo, al comprar tu primera vivienda, por eso, si contratas a un agente inmobiliario, él que te guiará con todos los procedimientos y la firma de contratos. 

6. Por último, firma la escritura de compraventa 

¡Este es el último paso por fin! La escritura pública es el documento en el que se detalla toda la información relativa al contrato de compraventa.  

 Recuerda, se debe firmar ante un notario, por lo que puede aumentar los gastos de la operación. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre los pasos a seguir para comprar tu primera vivienda? 

En Spacio4 te las resolvemos. ¡Contacta con nosotros!