Pasos a seguir para comprar tu primera vivienda
¿Estás pensando en comprar tu primera casa o apartamento, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En este artículo te explicamos todos los pasos a seguir para comprar tu primera vivienda.
¡Atento porque te contaremos cosas importantes!
6 pasos a seguir para comprar tu primera vivienda
Comprar una vivienda es el sueño de muchos. Muchos seguro que lleváis mucho tiempo ahorrando dinero y tenéis mucha ilusión. Pero lo más importante es que estés informado y asesorado en el momento de tomar decisiones.
¿Cuál es la información que tienes que conocer para comprar una vivienda de la mejor manera? Aquí te contamos los 6 pasos a seguir para comprar tu primera vivienda. ¡Apunta!
1. Primero: analiza tu situación financiera
Si piensas solicitar un crédito hipotecario, tienes que cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, será conveniente que tengas un trabajo indefinido y solvencia suficiente para que te lo concedan. Asimismo, te pedirán que no tengas otros préstamos pendientes de pago.
También debes tener en cuenta que, en España, suelen conceder hipotecas al 80%, de manera que el 20% restante, deberás ponerlo tú. Por otro lado, debes considerar los gastos de constitución de la hipoteca y los de compraventa, que suponen el 30% del precio de la vivienda.
2. Busca viviendas que se adapten a tus necesidades
Si ya dispones de los recursos necesarios, el siguiente paso es buscar tu casa ideal. Algunas viviendas pueden adaptarse a tus necesidades perfectamente, pero pueden no cumplir todas tus expectativas. Por eso, nuestro consejo es que acotes la búsqueda, pero sin limitarte tanto.
Una buena idea es visitar una agencia inmobiliaria o visitar su página web. En Spacio4 podemos ayudarte y asesorarte en lo que necesites.
3. Visita la vivienda y analiza sus características
Si ya has encontrado varias viviendas que cuadran con lo que buscar, el paso que debes seguir a continuación es el momento de pedir cita para visitarlas. Esto es algo muy importante y por eso, debes observar el inmueble con detalle: revisa la calidad de los materiales, el estado de conservación de la vivienda, la cantidad de luz solar que recibe, la ventilación, etc.
También te aconsejamos que visites el barrio y la zona donde se sitúa el inmueble. Y ¡sé paciente! Seguro que tu vivienda ideal está ahí fuera esperándote.