¿Qué hacer con una vivienda heredada? 

Heredar una vivienda puede ser una alegría, pero también puede suponer un quebradero de cabeza. Los trámites, el papeleo, las decisiones que se deben tomar, es un cúmulo de cosas a las que tenemos que prestar atención. En el siguiente Blog contestamos a la pregunta: ¿qué hacer con una vivienda heredada? 

Lo primero: ponerse al día con el papeleo 

En primer lugar, debemos recabar toda la documentación relativa a la vivienda. En este caso, la última factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las escrituras de la casa o también vale una nota simple del Registro de la Propiedad. Así, podremos identificar correctamente la vivienda. 

De esta forma, una vez tengas todo esto, tienes que entregárselo a un notario, que preparará un escrito de aceptación de la herencia, el cual debemos firmar. Como ya tendrás escrituras de la casa, es hora de pagar los impuestos asociados a la herencia, es decir, los impuestos de Sucesiones y Donaciones y, además, el de Plusvalía Municipal. 

Con todos estos documentos, esto es, el escrito de aceptación de la herencia y los recibos de pago de los impuestos correspondientes, ya podrás llevarlos al Registro de la Propiedad. De esta manera, ya quedarás registrado como propietario de la vivienda. 

Es hora de tomar decisiones: ¿vas a vivir en ella, la alquilarás o la venderás? 

Con la vivienda a nuestro nombre, debemos plantearnos cuestiones importantes. En este caso, habrá que pensar en si te quedarás a vivir en la casa, o si la alquilarás o venderás. Si optas por alquilar o vender, puedes empezar con los trámites de comercialización una vez ya hayas firmado la aceptación de la herencia porque ya serás propietario. De esta forma, no es necesario esperar a que todo el proceso de la gestión de la herencia haya terminado para iniciar el alquiler o la venta de la casa. No obstante, tampoco es aconsejable hacerlo antes de firmar la aceptación de la herencia.  

Si vendes la vivienda, tienes que prestar atención a la carga fiscal, de manera que deberás pagar los impuestos pertinentes, aunque estos no deberían ser muy elevados, si hemos hecho bien todo el proceso de la herencia. 

Debes decidir entre quedarte a vivir en la vivienda, si la alquilas o si la vendes.

Ponte en manos de un profesional inmobiliario 

Ante cualquier duda que te pueda surgir a la hora de heredar una vivienda, te recomendamos que consultes con un experto inmobiliario que te podrá ayudar con todo el proceso. Él te guiará en los pasos a seguir, incluso antes de comenzar la tramitación de la herencia. 

Si estás en busca de una propiedad, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de profesionales de Spacio4.