¿Conoces los impuestos que pagarás al vender tu vivienda? 

Estás pensando en vender pero… ¿conoces ya los trámites e impuestos que pagarás al vender tu casa?  

Sabemos que este proceso puede dar muchos dolores de cabeza, por ello, en este artículo hacemos una recopilación de los impuestos y gastos más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de vender tu casa.  

Por un lado, los gastos previos a la venta:  

Certificado Energético 

En primer lugar, para proceder a la venta tendremos que disponer de este Certificado, que cada vez adquiere más importancia ya que permite medir la eficiencia energética y el gasto de tu inmuebleAdemás, esta calificación es obligatoria para alquilar o vender cualquier casa (¡desde 2013!) 

El Certificado Energético es obligatorio para vender una vivienda

Para conseguirlo solo tendrás que solicitar una inspección por parte de un técnico habilitado y pagar el coste correspondiente, que suele ser de 100 euros (más IVA).  

Si quieres saber más sobre el Certificado Energético puedes consultar este artículo de 2M Arquitectos en el que se explica en profundidad.  

Gastos de cancelación de hipoteca 

Con este trámite podrás dejar tu vivienda libre de cargas. Su coste puede ir de 400 euros a 1.000 euros en función de si lo gestionas a través de una gestoría independiente, a través del banco o por cuenta propia.  

Por otro lado, los gastos a los que te enfrentarás al cerrar la venta son los siguientes:  

Gastos de notaría

Los gastos de notaría son aquellos costes relacionados con la escritura pública incluidos en el honorario de la notaría que realice el trámite. Su precio variará dependiendo del tamaño de tu casa.  

Contrato de arras 

Aunque este trámite no es obligatorio, te recomendamos que lo lleves a cabo. ¿Por qué? El contrato de arras será el documento que refleje todas las condiciones pactadas con el comprador del inmueble. Si realizas la venta a través de una inmobiliaria, pídeles que lo hagan por ti, ya que está incluido en su comisión.  

Declaración de la Renta 

Sí, como ya sabrás, vender tu vivienda afectará en gran medida a tu declaración de la Renta. En concreto, la base imponible de ahorro, que es donde se incluye la ganancia patrimonial por la venta de una casa, cuenta con varios tramos de IRPF. Según las cantidades que se manejen en la venta de tu casa, la cantidad a abonar variará.   

Vender tu vivienda afectará a tu declaración de la Renta.

Plusvalía Municipal 

Otro de los impuestos que no podrás olvidar será la plusvalía municipal, apodado como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza UrbanaEn este caso, la cantidad que deberás abonar no va a estar relacionada con el precio por el que se haya ejecutado la venta de la casa, pero sí con el incremento del valor que haya experimentado el inmueble con los años.   

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  

El IBI es uno de los impuestos más conocidos, pero si vendes tu casa, ¿sabes quién lo pagará el año en que se haga la transacción? Esto dependerá del acuerdo al que llegues con el comprador. La ley marca que lo deberá pagar aquel que figure como titular de la vivienda el día 1 de enero. No obstante, si la vendes, por ejemplo, a mitad de año, comprador y vendedor pueden llegar a un acuerdo para pagar la parte disfrutada. 

Si necesitas asesoramiento para vender tu casa, ¡contáctanos y te informaremos!