Qué debes saber antes de firmar un contrato de compraventa

Comprar una vivienda implica mucho más allá de pagar un precio establecido previamente en el anuncio o acordado con el vendedor. El primer paso a seguir es firmar el contrato de compraventa del inmueble, sin duda, uno de los documentos más importantes que firmaremos a lo largo de nuestra vida. 

¿Qué es el contrato de compraventa de una vivienda? 

El contrato de compraventa de una vivienda es un documento que firman dos personas, y por el cual una de ellas (en este caso, el vendedor) está obligada a entregarle a la otra (el comprador) un bien inmueble, comprometiéndose esta última persona a pagarle una cantidad de dinero previamente convenida por ambos. 

Es un acuerdo donde las dos partes muestran su voluntad de llevar a cabo la transacción y concesión de esa vivienda. No obstante, con la firma de este contrato no se hace entrega del inmueble, sino que se pacta de buena fe para luego proceder a la entrega de llaves del mismo. 

Asimismo, este documento se compone de distintas cláusulas o requisitos que comentaremos a continuación. De la misma manera, se recomienda firmarlo ante notario para hacer este trámite mucho más seguro. 

Se recomienda firmar el contrato de compraventa ante notario.

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de una vivienda? 

Antes de firmar este documento, debes comprobar que incluye todos los requisitos necesarios: 

  • Los datos personales, tanto del comprador como del vendedor. Debe incluir el nombre completo, el DNI y el domicilio actual de las dos partes. 
  • La verificación del título de la propiedad. El vendedor debe incluir toda la información posible sobre el inmueble que permita verificar y demostrar que es legal el título de la propiedad, y al mismo tiempo, que tiene capacidad para realizar la transacción.
  • Los detalles del inmueble. Debe debe aparecer toda la información detallada del inmueble: la referencia catastral y los metros cuadrados del terreno (tanto construidos como útiles), la dirección o ubicación exacta del inmueble, el número de la finca registral, la descripción de la vivienda tal y como aparece en el Registro de la Propiedad, la situación arrendaticia (si hay ocupantes o inquilinos viviendo en ella), y además, si está al corriente de pago de impuestos como el IBI o de alguna hipoteca. ¡Muy importante! 
  • El precio de venta del inmueble. Debe reflejarse la cantidad exacta para poder adquirir la vivienda, la que se haya pactado entre las partes. 
  • La fecha de entrega. Suele ser posterior a la firma del contrato de compraventa, pero es fundamental dejarla establecida en el documento. 
  • Los impuestos y pagos. En este apartado debe venir estipulado todos los impuestos(IBI) y gastos a pagar (como los gastos de escritura, los gastos de la inmobiliaria o de obras de la comunidad). También es necesario que incluya las cargas del inmueble y la cancelación de estas, porque sino correrán a cargo del comprador.  
  • Las penalizaciones. Deberá constar el modo en el que se puede penalizar a cada una de las partes si incumple alguna de las cláusulas establecidas en el contrato. 

Es muy importante revisar si el inmueble viene con cargas.

Revisa que todo esté correcto antes de firmar 

Es muy importante que compruebes que el contrato incluye todos los requisitos y cláusulas que debería incluir este tipo de documento. Por otra parte, te recomendamos que pidas ayuda a profesionales inmobiliarios de confianza.  

Contar con expertos que te asesore y te ayuden a realizar este trámite con plenas garantías te quitará muchos dolores de cabeza.  

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento para firmar un contrato de compraventa, ¡contacta con nosotros!  

1 Comentario.