Las 4 claves que no te querrás perder para hacer que tu vivienda sea más sostenible

Cada vez te importa más minimizar tu huella de carbono diaria y cuidar del planeta, ¿verdad? Si estás adaptando tu forma de vida conforme a criterios de sostenibilidad, plantéate esta pregunta: ¿quieres hacer que tu vivienda sea más sostenible?  

Si ya no sólo te preocupa que tu hogar sea visualmente agradable, sino que también cuide y proteja el medioambienteen este artículo te proporcionamos algunas claves para hacer más sostenible tu vivienda 

A la hora de elegir una vivienda o reformarla, si quieres minimizar su impacto negativo sobre el planeta necesitas conocer la arquitectura sostenible 

Aislamiento, tu mejor aliado 

Para que una vivienda sea una construcción sostenible necesita un buen aislamiento. Este factor será tu mayor aliado, por ejemplo, el grosor de las paredes es una de las claves, ya que supone un gran ahorro energético.  

Otro de los grandes problemas que solemos encontrar es que el suelo no está aislado. El calor se escapa, y por ello los radiadores tienen que trabajar más.  

¿La solución a tus problemas? Asegúrate de que la casa está bien aislada, y si no lo está, mejóralo para que la casa se encargue de mantener su temperatura por ella misma. 

Aislamiento, tu mejor aliado para hacer tu casa más sostenible.

Cuidado con los grandes ventanales  

A la hora de elegir una casa, las cristaleras son un elemento muy llamativo que nos puede hacer tomar una decisión precipitada, pero hay que tener cuidado y estudiar varios factores.  

En este punto la orientación es muy importante. Una casa sostenible siempre estará bien orientada, aprovechando al máximo las oportunidades de frío y calor del clima de la localización que elijamos. Por ejemplo, si vives en el hemisferio norte, tu casa debería estar orientada hacia el Sur, Sureste o Suroeste. 

Si quieres profundizar en este tema puedes consultar este artículo de 2M Arquitectos en el que lo explican a fondo.

Los grandes ventanales influirán en la temperatura de tu hogar.

Materiales: naturales y reciclados 

A la hora de elegir los materiales de tu hogar, ya sea de nueva construcción o estés planteándote una reforma, asegúrate de que los materiales que utilices sean sostenibles en sí mismos, o que se les haya dado una segunda vida, es decir, que sean reciclados.  

Podemos emplear muchos tipos de materiales reutilizados que le darán a nuestra casa un toque vintage, exclusivo y muy diferenciador: como azulejos, maderas, corcho, etc.  

¿Sabes cuál es el material menos sostenible? El cemento. Así que evítalo si pretendes que tu casa sea lo más verde posible. Además, si escoges materiales locales será un acierto, ya que además de contribuir a la economía local reducirás la contaminación derivada del transporte.  

Apuesta por las energías renovables.  

Dependiendo de la zona en la que vivas podrás aprovechar las condiciones meteorológicas en tu beneficio y en el del medioambiente, por supuesto. Por ejemplo, si vives en una zona con muchas horas de sol puedes instalar una caldera solar o placas fotovoltaicasAunque supone realizar una inversión algo elevada, a largo plazo no te arrepentirás.  

Si quieres encontrar la casa sostenible de tus sueños, ¡contáctanos y la encontraremos!