Cómo calcular el valor de tu vivienda

Si estás pensando en vender tu casa, debes saber que es una decisión muy importante y que hay varias cosas que deberás tener en cuenta. Por ejemplo, cómo valorar tu vivienda de una forma adecuada y saber qué precio de venta puedes pedir. En este Blog te explicamos cómo calcular el valor de tu vivienda.

¡Sigue leyendo si quieres saber más!

¿Qué características tiene tu vivienda?

Para calcular el valor catastral de la vivienda y así poder establecer una valoración del precio de venta, es necesario tener en cuenta una serie de elementos:

  • La ubicación del inmueble: es uno de los factores más importantes en el momento de poner un precio a la vivienda. A pesar de que tu casa sea espectacular, si la zona no está muy demandada, el precio se reducirá. No obstante, depende de la época, unas zonas podrán estar más en auge que otras. Un ejemplo claro lo observamos a raíz de la pandemia y del confinamiento del pasado año, ya que la gente esté optando por mudarse a la periferia de las ciudades, a zonas más tranquilas. Por lo tanto, esta situación ha hecho que se revalorice la vivienda y que comiencen a subir los precios de las zonas que se encuentran fuera de la ciudad.
  • Los servicios que haya en la zona: en este caso, una zona sin apenas espacios de uso público o sin supermercados, farmacias u hospitales cercanos, disminuyen el precio de una vivienda. El transporte también es otro elemento que los compradores valoran mucho, sobre todo en las grandes ciudades en las que se utiliza más el transporte público. Por otro lado, si el comprador tiene hijos o tiene la intención de tenerlos en un futuro, buscará que haya centros educativos Si tu vivienda está rodeada de servicios, entonces, el precio de tu vivienda aumentará.
  • La antigüedad y el estado de conservación de la vivienda: son determinantes. Una vivienda que sea muy antigua no tendrá el mismo valor que una que sea de obra nueva que será mucho más moderna. Además, su estado de conservación será clave, porque si está en buenas condiciones, la vivienda necesitará menos reforma, por lo que podrás pedir más dinero por ella.

La localización de la vivienda es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de calcular su valor.

La tasación oficial del inmueble

El siguiente paso es la tasación oficial de la vivienda que es un trámite que necesita el comprador para solicitar la hipoteca (si pide una), pero también es un trámite fundamental para que tú puedas conocer el valor de tu vivienda antes de venderla.

En este sentido, la tasación la debe hacer un profesional, por lo que suele ser costosa, pero es la mejor idea para que no vendas tu vivienda tu vivienda por un precio menor al que le correspondería. Asimismo, debes saber que quién manda realmente es la oferta y la demanda, de manera que puede que tengas que bajar el precio de tu casa si quieres venderla. Por eso, lo más importante es contar con expertos en el sector que te acompañen en este proceso.

En Spacio4 valoramos tu casa gratis 

Todo son ventajas, nuestro equipo de Spacio4 se encargará de todo, y así no tendrás que preocuparte por nada. Nuestros servicios como agencia inmobiliaria incluyen: huella digital, equipo técnico, gestión administrativa, contratos, valor de venta, fotógrafo experto, vídeo profesional, cambio de suministros, levantamiento de planos y CEE.  

De esta manera, ganarás más dinero por la venta, venderás más rápido y lo dicho, ¡nosotros nos encargaremos de todo!  

Si estás en busca de una propiedad, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de profesionales de Spacio4.