Cómo calcular el valor de tu vivienda
Si estás pensando en vender tu casa, debes saber que es una decisión muy importante y que hay varias cosas que deberás tener en cuenta. Por ejemplo, cómo valorar tu vivienda de una forma adecuada y saber qué precio de venta puedes pedir. En este Blog te explicamos cómo calcular el valor de tu vivienda.
¡Sigue leyendo si quieres saber más!
¿Qué características tiene tu vivienda?
Para calcular el valor catastral de la vivienda y así poder establecer una valoración del precio de venta, es necesario tener en cuenta una serie de elementos:
- La ubicación del inmueble: es uno de los factores más importantes en el momento de poner un precio a la vivienda. A pesar de que tu casa sea espectacular, si la zona no está muy demandada, el precio se reducirá. No obstante, depende de la época, unas zonas podrán estar más en auge que otras. Un ejemplo claro lo observamos a raíz de la pandemia y del confinamiento del pasado año, ya que la gente esté optando por mudarse a la periferia de las ciudades, a zonas más tranquilas. Por lo tanto, esta situación ha hecho que se revalorice la vivienda y que comiencen a subir los precios de las zonas que se encuentran fuera de la ciudad.
- Los servicios que haya en la zona: en este caso, una zona sin apenas espacios de uso público o sin supermercados, farmacias u hospitales cercanos, disminuyen el precio de una vivienda. El transporte también es otro elemento que los compradores valoran mucho, sobre todo en las grandes ciudades en las que se utiliza más el transporte público. Por otro lado, si el comprador tiene hijos o tiene la intención de tenerlos en un futuro, buscará que haya centros educativos Si tu vivienda está rodeada de servicios, entonces, el precio de tu vivienda aumentará.
- La antigüedad y el estado de conservación de la vivienda: son determinantes. Una vivienda que sea muy antigua no tendrá el mismo valor que una que sea de obra nueva que será mucho más moderna. Además, su estado de conservación será clave, porque si está en buenas condiciones, la vivienda necesitará menos reforma, por lo que podrás pedir más dinero por ella.