Pasos que debes seguir si quieres vender tu casa

Vender tu casa puede convertirse en una pesadilla si no sabes cómo hacerlo… pero para eso estamos nosotros aquí, ¡para ayudarte!  En este blog te explicamos detalladamente los pasos que debes seguir si quieres vender tu casa. 

Fijar el precio de la casa 

Lo primero es establecer el precio de la vivienda para lo cual debes tener en cuenta la situación del mercado inmobiliario y los gastos que se van a generar con la venta.  

Se recomienda analizar el entorno donde esté ubicada la casa y ver qué precios tienen los inmuebles de la zona. Sobre todo, de aquellos que tengan características similares al tuyo.  

También es necesario evaluar el estado particular de tu vivienda, algo que a veces no resulta tan sencillo, por lo que es mejor consultar con un profesional que te ayude a hacerlo adecuadamente.  

Si tienes dudas, en un artículo anterior te explicamos cómo calcular el valor de tu casa, pero si no quieres quebraderos de cabeza… ¡contáctanos y lo gestionaremos todo! 

 Si aún así quieres seguir adelante por tu cuenta…¡toma nota de los siguientes puntos!:  

Contar con toda la documentación necesaria 

Es fundamental tener al día toda la documentación relativa a la vivienda antes de materializar la operación de venta. Es decir, debes tener preparados y organizados una serie de documentos:  

  • Documento de identidad (DNI). 
  • Título de la propiedad o Escritura de compraventa. 
  • Último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Nota simple, que emite el Registro de la Propiedad. 
  • Certificado de deuda pendiente y cancelación registral, especialmente en el caso de tener préstamos hipotecarios. 
  • Prueba de que la vivienda está libre de cargas o pagos de la comunidad de propietarios.  
  • Certificado de eficiencia energética de la casa. 

Según la Comunidad Autónoma donde queramos vender nuestra vivienda, nos pueden exigir también la Cédula de habitabilidad o los Estatutos de la comunidad de propietarios.

 Acondicionar la casa 

Prepara tu casa para hacerla más atractiva para los futuros compradores. Esto es lo que se conoce como la técnica del home staginges decir, consiste en acondicionar la vivienda para vender la casa lo más rápido posible y a un precio óptimo.  

Por lo tanto, debes arreglar desperfectos, despersonalizar la casa, despejarla, limpiar y poner todo en orden y buscar la mejor iluminación (aprovechando la luz solar si puedes). 

Dar a conocer la vivienda 

Es importante presentar la vivienda al público, de forma que debes contar con fotografías buenas (a poder ser profesionales) para atraer a potenciales compradores.  

Además de las fotografías, hay que pensar dónde queremos dar a conocer nuestra casa: en plataformas online u offline, o en una inmobiliaria donde nos asesoren los expertos.  

Además, en este punto no todas las inmobiliarias te ofrecerán los mismos servicios. Y de hecho, si la vendes a través de varias a la vez podrás salir perjudicado.  

También es necesario saber qué información publicaremos sobre la vivienda, que debe ser precisa y detallada. Facilitar información gráfica como planos o infografías de la casa es un plus que el comprador puede considerar positivo. 

 Gestionar consultas y visitas 

Se aconseja ser rápido en contestar y tener una amplia disponibilidad horaria para enseñar la casa. 

En conclusión, los posibles compradores deben poder contactar contigo fácilmente para pedir información sobre la vivienda o para poder concertar una visita. 

Entre los pasos que debes seguir si quieres vender tu casa está el de gestionar correctamente las consultas y visitas a la casa

Si tienes dudas o necesitas la ayuda de un experto, ¡no dudes en contactar con nosotros! 

Te ayudaremos a vender tu casa.