Consejos para comprar una casa sostenible
El hogar de tus sueños es una casa sostenible. Pero antes de lanzarte a comprarla, asegúrate de que además de parecer respetuosa con el medioambiente lo sea.
A continuación, te vamos a detallar los principales factores sobre los que tendrías que hacer “check” a la hora de comprar una casa sostenible pero, ten en cuenta, que además de que lo sea también tendrás que evaluar el tipo de vida que te hará llevar. Por ejemplo, si es una casa muy apartada y mal comunicada conllevará desplazamientos en coche…
¿Qué hacer si quiero comprar una casa sostenible?
1. Orientación
Lo primero, ten en cuenta la orientación. Esta es una de las decisiones más importantes en el proceso, ya que influirá en la entrada de luz y también en la temperatura. Si la vivienda recibe sol durante todo el día podrá captar luz solar y esto te permitirá ahorrar en el consumo de luz y también en aire acondicionado, ya que si está bien orientada permitirá la ventilación.
Si quieres saber más sobre por qué este factor es importante puedes visitar el artículo del estudio 2M Arquitectos: ¿Por qué debes elegir con cuidado la orientación de tu casa?
2. Aislamiento
En relación con el punto de orientación, tenemos el aislamiento. Si quieres comprar una casa sostenible también tiene mucha importancia el aislamiento que esta tenga. Si se encuentra bien aislada evitarás que entre el calor en verano y que se escape en invierno.
3. Materiales de construcción
A la hora de comprar una casa sostenible, también tendrás que tener en cuenta si ha sido (o será) construida con materiales respetuosos con el medioambiente, es decir naturales o que tengan una huella de CO2 baja (que sean de proximidad).
En esta categoría también podemos hablar de utilizar materiales reciclados o reutilizados, cada vez más de moda. Le darán un toque vintage a tu casa sostenible, ¡a la que nadie podrá resistirse!
4. Iluminación
La iluminación de una casa es clave para que decidas hacerla tuya. Aun así, si consideras que esa casa es la vivienda sostenible de tus sueños pero no cumple con este requisito siempre se pueden hacer pequeñas modificaciones para favorecer la entrada de luz, por ejemplo realizando aperturas en las fachadas o instalando ventanales amplios que permitan el paso del máximo de luz.