¿Cuál es la mejor época para comprar y vender una vivienda?

Si tienes una casa en propiedad y quieres venderla o por otro lado, necesitas comprar, necesitas saber cuál es la mejor época para comprar y vender una vivienda. 

Depende de muchos factores: la ciudad donde resides, el tipo de vivienda que buscas o cuál es tu presupuesto. Por lo tanto, debes tener en cuenta estos factores, pero también ciertos consejos. 

¡En este Blog te explicamos todo lo que debes saber! 

Los mejores meses para comprar y vender una vivienda 

Todo dependerá del tipo de vivienda que quieras comprar o vender. Está claro que no es lo mismo vender una gran casa con muchas habitaciones, que un estudio o apartamento de pocas dimensiones. En este sentido, ni el precio será el mismo ni el perfil del comprador. 

De esta forma, lo primero que debes hacer es pensar en tus necesidades y también en tus gustos. 

Atento a los siguientes consejos: 

  • El buen tiempo moviliza el mercado. ¿Qué significa esto? Que los españoles se suelen mudar más en épocas de primavera y verano. En este caso, entre los meses de mayo y noviembre es cuando se buscan más pisos. ¿A qué se debe esto? Sencillo. Porque la gente se mueve más, llegan las vacaciones y se busca vivienda para el verano, y también, el clima es más favorable para mudarse.  
  • Por otra parte, después del verano el mercado de compraventa sufre un incremento importante. Por lo tanto, en este periodo sube la compra de pisos de obra nueva. 
  • Tras los meses de vacaciones, los bancos suelen está más dispuestos a conceder hipotecas. Así las cosas, si piensas pedir un préstamo hipotecario para comprar una casa, los meses de septiembre y octubre son los mejores para decidirte a hacerlo. ¿Por qué? Porque estos meses coinciden con el último trimestre del año y las entidades bancarias buscan alcanzar unos objetivos, y seguro que te ofrecen una mejor financiación. 
  • ¿Y para alquilar? Invierno es la mejor temporada porque los precios son menos elevados porque la rotación de apartamentos es menor. Sobre todo, enero.  
  • Si quieres vender tu casa, debes conocer cuál es la mejor época para los compradores, pero también para ti. Vender un piso cuesta tiempo y necesita una planificación previa. Por esta razón, debes pensar bien el tiempo que vas a necesitar para dedicarte a esto, porque te llevará bastantes horas. Puedes, por ejemplo, coger vacaciones o tomarte un tiempo libre. 

En los meses de buen tiempo, el mercado inmobiliario se moviliza.

Estas pautas son básicas y muy generales, por eso, no hace falta que te las tomes al pie de la letra. Es posible vender o comprar en cualquier época del año, pero sí es verdad que hay meses que son mejores. 

Si estás en busca de una propiedad, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de profesionales de Spacio4.