Tendencias en colores y materiales para una cocina 2023
Sin duda, la cocina de nuestras casas es uno de los espacios en los que las tendencias en cuanto a decoración son más importantes. ¿El motivo? La cocina está sujeta a un deterioro constante, debido a la humedad y al uso diario que le damos, por lo que es lo que más frecuentemente se reforma en una vivienda: solo los baños lo superan como lugar más reformado de las casas de los españoles. Por eso, el hecho de que la cambiemos cada poco tiempo y renovemos los materiales y revestimientos de la cocina, su mobiliario, comparado con estancias como el salón o el pasillo, hace que, experimentando con su nueva imagen, las tendencias se puedan plasmar más en su aspecto final.
En cuanto a tendencias actuales, actualmente conviven corrientes sobre cocinas complementarias pero que no son totalmente iguales:
– Materiales puros: La piedra, el mármol auténtico, el barro, la cerámica… No se llevan las imitaciones, se lleva que las superficies y los acabados sean lo que parecen ser.
– Todo abierto: Aunque es una tendencia de hace años, la cocina abierta ha llegado a su punto álgido. Incluso aunque cuentes con el espacio necesario para tener una cocina tradicional, muchas viviendas apuestan por abrirla al resto de la casa y que sea un espacio social.
– Viva la isla: La isla de cocina se ha convertido en un básico para muchas casas. Permite añadir almacenamiento, electrodomésticos y aportar toques modernos.
– Minimalismo y todo lo contrario: Desde lo vintage, con mobiliario de colores, hasta cocinas llevadas a la mínima expresión que abrazan el minimalismo en las que lo que importa son la calidad de los acabados y la funcionalidad.
Combinados de colores en tu cocina:
- Blanco puro y suelo a todo color.
- Acabado metalizado: dorado, acero, cobrizo… Los muebles de metal en la cocina están de moda y suben el nivel decorativo del espacio.
- Todo a la piedra: gracias a las investigaciones y utilizando nuevas tecnologías, han transformado un material muy pesado como la piedra en un material liviano.
- Cocina con mezcla de estilos: mezcla elementos más clásicos con otros más modernos. Por ejemplo, un tono azul grisáceo de los frentes de la cocina equilibraría los tonos cálidos de la madera de las mesas y sillas para conseguir un estilo coordinado.
- Lineal y sencilla: muebles bajos en lacado satinado blanco.
- El mostaza o el coral, un plus: las tapicerías, objetos de decoración o armarios de cocina. Son colores muy llamativos a la par de modernos, y se pueden combinar con otros frentes de color como el chocolate.
- Todas las piezas en blanco: hasta tiradores y grifería, para fundirse con el mobiliario.