Las claves del estilo Art Déco
Su nombre viene de la expresión francesa Arts décoratifs y hace referencia a la arquitectura de interiores. El estilo Art Déco nació a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque su época de mayor gloria fue entre 1925 y 1935. Las guerras mundiales tuvieron que ver con su éxito. Era considerada, en aquel tiempo, una decoración lujosa y la geometría es su principal característica: círculos, zig zags, trapecios …
Un estilo que se inspira en el jazz y, a su vez, evoluciona del modernismo. No busca los espacios recargados, pero sí quiere ser el foco de atención. Si quieres incluir el Art Déco a tu vivienda, te contamos las características que definen a este estilo para que logres integrarlo a la perfección.
Geometría
La característica esencial de este estilo. Son habituales las formas en cubo, círculos, líneas rectas o en zigzag. Esto lo podemos ver en las paredes, donde se puede incluir con papel pintado, por ejemplo. Pero también en el tapiz de los muebles, en las puertas e, incluso, en la fachada de tu hogar.
Colores oscuros y metálicos
Los tonos oscuros son los que mejor definen al Art Déco, como el marrón. Los colores vivos también aparecen en estas viviendas, como pueden ser el naranja o el azul, entre muchos otros. Los colores metálicos como el dorado o plata son indispensables. Se puede decir que son la marca personal del estilo.
Materiales
Los materiales tradicionales como la madera estarán presentes, especialmente las maderas de ébano. Otros materiales que también se emplean son:
- Baquelita: el primer plástico completamente sintético, resistente al calor, a la electricidad y a los solventes
- Latón: se trata de una aleación de cobre y zinc. Es un material muy brillante y de aspecto dorado.
- Cromo: es un metal de transición duro, frágil y resistente a la corrosión. Tiene un color de aspecto grisáceo y muy brillante.
El vidrio es otro de los más utilizados en este estilo. Se puede emplear en las lámparas o la vajilla, o en elementos decorativos como jarrones. El cobre, la plata o el acero cromado son otros materiales que también forman parte del Art Déco.
Arte
El arte es la expresión de este estilo. Lo puedes encontrar en cuadros, paredes, muebles u objetos. Aunque este estilo nace en París, lo cierto es que el Art Déco hereda particularidades de la Antigua Grecia y Egipto. Por este motivo es que es usual encontrar elementos propios de ambos lugares, alguna figura u otro detalle.
Estos elementos deben ser únicos y lujosos, o al menos que aparenten serlo, ya que darán la sensación de exclusividad. Incluir, por tanto, objetos antiguos ayudará a completar el estilo Art Déco en tu casa.