Ventajas y desventajas de ventanales grandes
Una de las características de las casas que construimos en Spacio4 es la luminosidad y amplitud de los espacios. Y en muchas ocasiones esa luz y esa espaciosidad se debe a los grandes ventanales que protagonizan muchas de las viviendas que construimos, desde las conocidas bay-windows hasta grandes paredes acristaladas.
Estos grandes ventanales son siempre atractivos y dan un aspecto tanto interior como exterior a la vivienda que sin duda es llamativo y que hace que las casas tengan una personalidad única. Pero si no se diseña de manera adecuada, una gran cristalera puede llegar a jugar en nuestra contra en cuanto a la eficiencia y a la comodidad de la vivienda se refiere.
A continuación exponemos las ventajas y desventajas que puede conllevar un ventanal si no se siguen las directrices adecuadas al pensar en su adecuación respecto al emplazamiento de la vivienda y al de las propias ventanas.
Ventajas de un gran ventanal
Luminosidad
Nadie puede negar que la luz es algo primordial en una vivienda. Y he aquí la ventaja más evidente de disponer de una gran cristalera. La luminosidad natural que se tiene genera optimismo en el interior, pero también ahorro eléctrico al evitar las iluminaciones artificiales durante el día. Se potencian de esta manera las líneas del diseño interior , potenciando así el trabajo arquitectónico.
Amplitud y vistas
Aunque sea un espacio reducido, la profundidad que aporta una apertura al exterior hace que la percepción cambie completamente. Pensemos, por ejemplo, en una habitación sin ventanas. Con ponerle una ya conseguimos que la sensación de reducción del espacio se difumine, algo que es exponencial a medida que aumentamos el tamaño del vidrio. A ello se suma la sensación de bienestar que genera tener unas vistas abiertas desde el interior de la vivienda.
Ahorro energético
No sólo la luz y las vistas de los grandes ventanales nos deben empujar a contar con ellos en la vivienda, también pueden ser un gran valor a la hora de mejorar la eficiencia de la misma. Nadie es ajeno a lo que cuesta calentar una vivienda hoy en día, y es que, más allá de tener una fuente y un sistema de distribución eficiente, y una casa bien aislada, el que sean los propios elementos los que nos ayuden naturalmente a calefactar la vivienda es una gran ventaja.
Desventajas de un gran ventanal
Demasiada luz
Lo que normalmente es una bendición puede convertirse en una molestia fácilmente. Y es que no es lo mismo la luminosidad agradable y vital de la mañana que el sol molesto de por la tarde. Es por ello que la capacidad de aportar profundidad y espacio del ventanal no ha de ser un contratiempo para poder estar a gusto en nuestra propia vivienda. Así, la manera de protegernos es tener muy en cuenta la orientación de la vivienda para que el oeste siempre quede apartado de nuestro ventanal o, en su defecto, utilizar aleros y elementos arquitectónicos o incluso naturales para proteger dicho flanco.
Exceso de exposición
Otra de los inconvenientes más frecuentes que suelen aparecer a la hora de tener ventanales muy expuestos es que el interior de la vivienda puede quedar a la vista de todo el que tenga visión de nuestra fachada. Si no disponemos de protección natural, como árboles o arizónicas, o artificial exterior, como vallas o elementos del jardín, siempre podemos proteger con cristales especiales.